ELENA RIVERA

Desde muy temprana edad, Elena Rivera tuvo una fuerte inclinación hacia el mundo de la música, aunque por azares del destino estudió Ingeniería en Geociencias. En 2001 obtuvo una beca por parte del Gobierno de Sonora para estudiar Música en la Escuela Superior de Canto de Madrid, siendo reconocida como la alumna más destacada de su generación. 

 

Participó en diversos concursos de canto en Europa donde fue premiada, entre ellos el concurso Manuel Ausensi en 2004 y fue semifinalista en Operalia 2006. En 2005 fue ganadora del primer premio en el prestigioso concurso de canto Fundación Jacinto Guerrero y del concurso Jóvenes Intérpretes Líricos de España. En México, recibió el reconocimiento “Revelación Juvenil 2005”, otorgado por el Gobierno de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz Tirado. 

 

Ha representado numerosos roles de ópera y zarzuela en los más importantes teatros de España; su carrera también se ha enfocado a la interpretación de canción francesa y alemana en lugares tan emblemáticos como la Fundación Joan March, el Teatro Conde Duque y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros. Ha realizado gira de conciertos para El Instituto Cervantes por Oriente Medio, Austria e Italia, interpretando canción española y zarzuela. Ha sido dirigida por Pablo Heras-Casado, Adrián Leaper, Miguel Roa y Miquel Ortega, entre otros. Ha compartido escenario con el tenor José Carreras en Hermosillo, Sonora, en el Festival del Pitic. 

 

En 2008 grabó la Ópera Clementina de Luigi Boccherini en el Palacio de Aranjuez dirigida por Pablo Heras-Casado. También grabó “Soles y Brumas” acompañada del pianista Jorge Robaina, para el sello Ibs Classical y Naxos; esta grabación es considerada un rescate de la música compuesta por Emiliana de Zubeldía, la cual había permanecido guardada en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. 

 

Grabó junto al Cuarteto Latinoamericano “The Juliet Letters” de Elvis Costello y realizó conciertos en varios teatros de su país. Por dicha grabación fue nominada a un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica 2020. Con el guitarrista Juan Pablo Maldonado grabó el disco “Un Sueño” como rescate de la música interpretada en México a finales del siglo XVIII y principios del XIX durante el mandato de Porfirio Díaz. En 2022, presenta “Palabras”, un disco de boleros con composiciones de diversas épocas. Producción que realizó con el guitarrista cubano Joaquín Clerch, considerado uno de los guitarristas clásicos más importantes de su generación.