HILDA VALENCIA

Directora, actriz, docente y productora de teatro. Ha incursionado en la museografía y curaduría, en la promoción y difusión de las artes. Inició su trabajo como actriz en 1978 con el grupo Contratanto, El Galpón del Uruguay y Contigo América. De 1989 a 1994 realizó estudios de dirección con el maestro Ludwik Margules. Ha participado en encuentros artísticos nacionales e internacionales y ha dirigido teatro, danza, ópera y espectáculos musicales.  

Ha trabajado como directora con Emma Dib, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Rosario Zúñiga, Monserrat Ontiveros, Gerardo Mancebo, entre otros. Ha tomado cursos con Luis Rivero, Alejandro Luna, Arturo Nava, Yoshi Oida, Kantor, Ballet Teatro del Espacio, George Lavaudant y Juan Tovar. Colaboró durante 17 años con Ludwik Margules como directora adjunta, productora y coordinadora de gira de varias obras y como parte del cuerpo académico del Foro Teatro Contemporáneo.

En el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, durante la gestión de la Dra. Teresa del Conde fue jefa de Servicios Educativos, coordinadora de Exposiciones, realizando museografía, curaduría y gestiones de comisaria de la obra de Frida Kahlo en el Museo de Arte Moderno en Helsinki y Arte Latinoamericano en el MoMa de Nueva York. Fue subdirectora operativa del Museo de Arte Moderno. En 2002 y 2003 realizó en Oaxaca, el proyecto “Arte niños-niñas y basura”, donde se buscaba vincular el arte a través de la cotidianidad. 

De 2007 a 2010 fue profesora de la licenciatura en Artes, opción Teatro de la Universidad de Sonora y dirigió las puestas en escena de los alumnos, obras que fueron seleccionadas en el Festival Nacional de Teatro Universitario que organiza la UNAM. En 2009 funda Andamios Teatro y en 2011 inauguran Casa Andamios Teatro, espacio abierto a las artes escénicas. Propuso y coordinó el primer encuentro de Mujeres Directoras de Teatro en el marco del Festival Universitario de la UNISON. 

Con Andamios ha realizado diversas puesta en escena como: “Aventuras de la Yaquesita”, juguete circense para niños, “Mujeres insumisas” con textos de Woody Allen, “El Médico a la Fuerza” de Molière y “Dulces Compañías” de Oscar Liera. Taller de Cabaret-Teatro con el Maestro Tito Vasconcelos que culminó con una breve temporada de “Andamios de la Pasión”. Ha participado en la organización de los festivales: Las Lunas de Urano, Festival Nacional de Shakespeare en el Desierto, (tres emisiones), Arte en tu Barrio, IBAKTIA, Kinsugui.

Ha sido jurado en certámenes y muestras estatales y nacionales de teatro. Ha colaborado en diversas publicaciones como Paso de Gato (revista de teatro), periódico Reforma, revista escenarios.mx. El trabajo y formación con jóvenes actrices y actores, directores y directoras ha sido fundamental y una decisión en su vida como artista y académica.