LETICIA VARELA

Originaria de Hermosillo, Sonora. Se graduó como pianista en 1974 en la Universidad de Sonora. Continuó estudios de posgrado en Musicología, Filología Hispánica y Etnología en la Universidad Alberto Magno de Alemania, obteniendo un doctorado en Filosofía, con la disertación etnomusicológica titulada Die Musik im Leben der Yaqui (La Música en la Vida de los Yaquis).

 

Creó y dirigió la Escuela Superior de Música en la Universidad de Hermosillo y la Escuela de Disciplinas Musicales en la misma ciudad, donde desarrolló un nuevo método de educación musical.

Ha laborado como docente, artista, directora de grupos musicales y promotora cultural durante cuatro décadas. En 2001, asociada con la maestra Yolanda Carrillo, ambas fueron certificadas en París como Consultoras del Método Tomatis, para establecer el Centro Tomatis de Sonora (2002), donde continúan aplicando hasta hoy este Método de estimulación neurológica con fines terapéuticos, educativos y de desarrollo personal. En 2018 cursó un Diplomado en Historia de Sonora.

 

Creó con Yolanda Carrillo la firma Viento Blanco para la cual ambas diseñan y producen materiales didácticos para la educación de niños, jóvenes y adultos a través del arte. En 2019 diseñó el dispositivo “Oreja Inteligente” (patente en trámite) bajo la nueva firma: LEVAR, para propiciar la lateralización auditiva diestra y estimular con ello los procesos intelectuales.

 

Ha sido ponente en numerosos congresos de Historia y Antropología, de Música y de Educación, ha publicado varios libros y biografías, producto de sus investigaciones, ha prologado dos libros de Yolanda Carrillo, y ha traducido al español cuatro libros del Dr. Alfred A. Tomatis. 

Ha sido cofundadora de Pro Música de Hermosillo, A.C., Fundación Te Escucho, I.A.P., Eufonía, S.C. y Fundación Emiliana de Zubeldia Inda, A.C.